La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y se encuentra sobre la costa atlántica del departamento de Rocha. Con una extensión aproximada de 22.000 hectáreas, que incluye las 7.200 de cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica, en 1977 la Laguna de Rocha fue declarada Parque Nacional Lacustre y reserva mundial de biosfera para la UNESCO y desde el año 2015 integra el listado de humedales con relevancia internacional que elabora la Convención Ramsar.
Además de esto, no podemos dejar de tener en cuenta que este lugar hace de hogar y refugio a más de un centenar de de aves amenazadas. Es uno de los pocos lugares de Uruguay donde habita el flamenco y su población de cisnes de cuello negro es una de las mayores del mundo.
A lo largo de este día, además de recorrer la laguna mediante una hermosa navegación y conocer parte de sus historia, también visitaremos y haremos un trekking por el llamativo Bosque de Ombúes que se encuentra en los alrededores de la Laguna Castillo.